La reina Victoria, de Lytton Strachey

22 junio, 2013

La reina Victoria de Lytton Stracey Kensington Palace

Hay una foto en la que se ve a la reina Victoria de Inglaterra con su marido, el príncipe Alberto, y sus hijos. Y me hace gracia, porque cuando lees la biografía lo que más claro te queda es lo muchísimo que a la reina le gustaba su marido. Y, claro, me hacen gracia los nueve hijos que salen en la foto.

La biografía es magnífica, y la época que cuenta, interesantísima. Fue el momento de las colonias y del acercamiento del Reino Unido a ellas. El libro te muestra una reina muy humana. Y los cuadros y las fotos de la época nos muestran una Vctoria regordeta y feliz. Pero, en realidad, esta mujer fue el mayor símbolo del Imperio Británico.

Su vida, al principio, fue difícil, recluida en Kensington Palace, aislada del mundo y rodeada de intrigas, por parte, entre otros, de su madre. Pero le tocó ser reina, y es que le tocó (se acabaron las cinco posibilidades que había delante de ella en la línea de sucesión) y empezó a llevar las riendas de su vida, y muy bien llevadas.

Disfrutó como nadie de su vida familiar: marido e hijos, y de su función de reina. Hasta que murió su marido, demasiado joven. Esto la cambió profundamente.

Esta es una de las mejores biografías que se han escrito, porque la protagonista y su marido, el príncipe Alberto, dan mucho de sí, pero además, el autor es excelente.

Lytton Strachey  fue, junto con Virginia Woolf,  la estrella indiscutible del grupo de Bloomsbury. Perteneció a una familia aristocrática  e intelectual de la Inglaterra Victoriana. Fue un extravagante que estudió en la Unversidad de Cambridge, y llegó a formar parte de los Apóstoles, que era la élite intelectual de la universidad.  Su familia y amigos sabían que iba a destacar, pero no veían el momento. Hasta que publicó La reina Victoria, entonces, la crítica se echó a sus pies y sus conocidos respiraron.

 

La reina Victoria de Lytton Stracey The Orangerie

The Orangerie, en los jardines de Kensington Palace.

 

El Londres de la reina Victoria

  • Kensington palace. Aquí nació y vivió Victoria, hasta que una madrugada llegaron unos cuantos coches de caballos a la entrada del palacio para comunicarle que había muerto el rey, que ella era la reina. Se puede visitar el palacio y los jardines. Aquí vivió Lady Di [Leididai] los últimos años de su vida.
  • The Orangerie (en la foto anterior) Es un sitio estupendo para tomar algo, está en Kensington Gardens, junto al palacio. Se puede comer cualquier cosa, aunque lo mejor es tomar un desayuno o una porción de tarta.
  • Victoria and Albert Museum. Para algunos, su museo favorito de Londres, Boris Izaguirre se confiesa un enamorado del V&A. Es un símbolo de las colonias y el poderío del Reino Unido en esa época.
  • Royal Albert Hall. Creo que es el teatro con el auditorio más grande del mundo, pero como no lo puedo confirmar, lo dejo en uno de los más grandes. El príncipe Alberto tenía la idea de construir un gran salón para promocionar la apreciación de las artes y las ciencias. Así que cuando murió, la reina Victoria lo mandó construir.Aquí, Hitchcock rodó su famosa escena de El hombre que sabía demasiado, en la que un   asesino espera a que choquen los cimbales para poder disparar sin que se oiga.
  • Albert Memorial. Es un monumento en memoria del Príncipe Alberto, está en uno de los laterales de Hyde Park, frente al Royal Albert Hall. La reina Victoria se obsesionó con que nadie olvidara a su marido y lo ha conseguido, cada paso que das por Londres te acuerdas de él. El diseño ganador, lo eligió la reina personalmente. No se destacó nunca por su buen gusto, es una de las cosas más feas que se pueden ver en Londres.

Mapa: El Londres de la reina Victoria

Por si te interesa, cada primavera, en Kensington Gardens, donde vivió la reina Victoria hasta que fue reina, se inaugura el Serpentine Pavilion, y merece la pena acercarse un día bonito de primavera: SERPENTINE GALLERY PAVILION, DE SOU FUJIMOTO.

O a lo mejor te interesa leer sobre otro libro: ORGULLO Y PREJUICIO, DE JANE AUSTEN.