
Una de las mejores cosas que tiene Londres es que está rodeado de sitios alucinantes.
Así que la semana pasada pasamos el fin de semana en Tunbridge Wells, en el condado de Kent.
Tunbridge, además de ser un sitio precioso, tiene unos anfitriones formidables: mi primo Javier y su mujer Elena, que nos organizaron el mejor fin de semana del mundo.
Tunbridge Wells tiene un centro idílico total y está rodeado de parques y bosques. Lo que uno espera cuando viaja por Inglaterra.
EL CENTRO DE TUNBRIDGE
No era la primera vez que íbamos a Tunbridge, hace unos meses, fuimos a pasar un sábado pero sólo nos dio tiempo a ver el centro, que es ideal.
Tiene una zona peatonal que se llama The Pantiles, que es de cuento.
Está llena de soportales, tiendas preciosas (que sólo se encuentran en Tunbridge) y unos cafés muy típicos, súper agradables y con una repostería inglesa de chuparse los dedos.
Además, tiene muchas terrazas.
LAS MEJORES TIENDAS
Ese día, Elena y Javier nos enseñaron unas tiendas chulísimas, Le Petit Jardin, en Chapel Place.
Es la tienda más bucólica que yo he visto en mucho tiempo, tienen cosas para la casa y el jardín al más puro estilo rústico inglés (en la siguiente imagen) y otra, ideal también, Trevor Mottram, en The Pantiles, de cosas de cocina.
Ese día que conocí Tunbridge Wells, lo recordaré siempre como el típico día de abril, que no dejó de llover, pero que no paramos de ver cosas bonitas.
NUESTRO VIAJE EN TREN
El sábado pasado volvimos y nos hizo un tiempo buenísimo, salvo un ratito que llovió, esto es Inglaterra.
El viaje en tren desde Londres dura cincuenta minutos y es precioso.
Si sales desde Charing Cross prepara la cámara antes de que salga el tren porque hay unas vistas buenísimas del Parlamento y el Big Ben, sobre el Támesis.
Después se pueden hacer unas fotos muy chulas de The Shard, el segundo edificio más alto de Europa.
ENTRANDO EN EL CONDADO DE KENT
Y cuando se acaba Londres empiezan las típicas vistas del campo inglés que a mí me encantan, no son espectaculares pero me parece precioso, lo disfruto muchísimo.
Se ven casas de campo alucinantes, ¿porqué los ingleses tienen tanto gusto para construir casas?
También se ven caballos, ovejas ideales, árboles de todos los colores y, cuanto más se acerca el tren a Tunbridge, más bonito es el paisaje.
SÁBADO POR LA MAÑANA DE PASEO
Nada más llegar, mis primos nos habían preparado un paseo estupendo por The Common.
Para un español, The Common es un bosque gigantesco, pero en realidad, es un parque y sus paseos son calles que forman parte de Tunbridge y la gente pasa por ahí para ir a la compra o a su casa.
Es precioso y, en otoño, está especialmente bonito. Nos dimos un paseazo buenísimo.
PALACETES Y GRANJAS
De repente, salimos a un camino muy típico inglés con casas alucinantes.
Una de las cosas más bonitas que tiene Tunbridge, es la arquitectura, hay casas bonitas por todas partes.
Se ven auténticos palacetes, caserones de campo y alguna granja con gansos (a los pobres los estarán criando para estas navidades).
Con todo esto, la sensación que se tiene es la de estar dentro de una novela de Agatha Christie, afortunadamente, sin asesinato.
SEÑALES EN EL CAMINO
Otra de las cosas bonitas de este paseo son sus señales, hay señales para indicar pueblos, caminos, casas, zonas de caza, todo con muchísimo sabor inglés.
Y por uno de estos caminos, uno espera ver aparecer a Poirot.
Otra cosa ideal de este recorrido es la vía del tren, se ve todo el rato, con sus señales y sus barreras y, de vez en cuando, pasa el tren de vapor, que va dejando una estela por el camino.
Puedes utilizar el tren para ir de un pueblo a otro.
CAMINO DE UN PUB CON HOJAS ROSAS
Por este camino, continuamos hasta un pub ideal con toda la fachada llena de hojas rosas que van cambiando de color según la época del año, el pub se llama High Rocks.
Comimos fenomenal, comida típica inglesa, yo comí cordero, que estaba muy bueno.
Y nos volvimos a Tunbridge dando un paseo.
Vimos el centro iluminado de noche, que está precioso, y nos fuimos a tomar una copita a casa.
DESAYUNANDO NUTELLA EL DOMINGO
El domingo nos levantamos más o menos pronto y desayunamos unos riquísimos cruasanes a la plancha con ¡Nutella!
Cuánto tiempo hacía que no tomaba Nutella, pero mis primos son unos enamorados del chocolate y viven rodeados de chocolate.
Después de un desayuno riquísimo cogimos el autobús y nos paramos en mitad de la carretera donde lo único que se veía eran estas maravillosas casas y el campo.
RECORRIENDO UN ‘PUBLIC FOOTPATH’
Por lo que me ha contado después Javier, el paseo que dimos fue un Public Footpath que comunica el pueblo de Eridge Green con el pueblo de Frant, y que cruza Eridge Park.
Para el que le guste el paisaje inglés, como a mí, es una maravilla.
Paisaje llano, al principio muy verde y muy despejado con alguna casita inglesa que se ve de vez en cuando y luego se convierte en bosque.
TEMPORAL Y ÁRBOLES EN EL CAMINO
Hace poco hubo un buen temporal en Inglaterra y destrozó el campo, lo que nos complicó un poco el paseo por el bosque.
Nos encontramos árboles tirados en mitad del camino pero lo normal es que sea un paseo súper agradable entre árboles viendo el río.
Fuimos siguiendo huellas frescas de gamo, mis primos los han visto alguna vez, tiene que ser una pasada verlos de cerca.
Dejo un enlace de los Public Footpath por Tunbridge Wells.
EL CAMPO CON DOS LOCOS DEL CAMPO
Me encantaría poder contar este paseo tan bien como nos lo explicó mi primo Javier, que ha sido toda su vida un enamorado del campo y de los bichos, ha acabado siendo biólogo.
Y con Elena que también entiende muchísimo y es que diez años después me he enterado de que Elena también es bióloga.
Pero diré que vimos setas enormes (lo que se ve debajo de los pies de mi hermano es una seta, no es un tronco), bellotas, castañas y manzanas enanas.
También vimos moras bastante pochas, montones de tipos de árboles, un río precioso que se convirtió en un lago, casas ideales, vallas…
Una cosa que me llemó mucho la atención es que las lindes son de vegetación, no como en España que son de piedra.
UN APERITIVO EN FRANT Y VUELTA A LONDRES
Y al final, nuestro merecido homenaje, un aperitivo riquísimo en un pub ideal que se llama Abergavenny Arms, en Frant.
Al principio, nos tomamos una cervecita en unos sofás con una chimenea de estas enormes de campo y estuvimos en la gloria.
Pero cuando nos trajeron el aperitivo, nos movieron a una mesa. Tomamos queso, con su querida cebolla caramelizada, que tanto les gusta a los ingleses, a mí también.
Y después, a la estación y de vuelta a Londres, cincuenta minutos de siesta.
Y finalizo este este post con una de las frases finales de Lawrence de Arabia.
Cuando Feysal le pregunta a Mr Dryden por la situación en que ha quedado todo, y éste responde al puro estilo británico:
«¿Yo, Su Alteza? Ojalá me hubiera quedado en Tunbridge Wells»
Mapa del recorrido: Primer día
Si quieres ver una galería de imágenes de Tunbridge Wells en primavera: UN SÁBADO DE PRIMAVERA EN TUNBRIDGE WELLS y otra escapada, esta vez a Hastings, que nos encantó: HASTINGS: DOMINGO DE TIENDAS VINTAGE Y ANTICUARIOS.
La anécdota final de Lawrence de Arabia: Javier Martínez Abolafia
Vives mejor que el abad de Westminster, Estrella!
Muy bueno tu comentario Lola. Pero que sepas que trabajo muchíiiisimos. Un beso.
Hago lo que puedo:)
Qué duro tiene que ser hacer cosas con esos dos por anfitriones. HEMBIDIA y… missing them so!
Sí, sí que ha sido duro, no sé quien es más pesado de los dos, si Javier o Elena, creo que los dos.
Un besazo enorme Estrella y muchas gracias por vuestra visita, aqui tienes tu casa para cuando quieras. La verdad es que el pueblo es pequeño pero no se vive mal. Nos vemos dentro de nada.
Volveremos, te puedo asegurar que volveremos, es que me encanta. Y de pequeño nada. Un besazo.
Volveremos, te puedo asegurar que volveremos, es que me encanta. Y de pequeño nada. Un besazo.
Me encantan tus post Estrella, enorabuena. Puedo pedirte un consejo? Voy a Londres en breve y estoy en duda con dos alojamientos uno está en Belsize square y el otro en la avenida principal junto al metro de Belsize, el Premier Inn Hampstead. Como dices que vives por allí, donde me recomiendas? Voy de turismo así que por eso dudo, maleta para arriba maleta para abajo ufff, pienso que el que está junto al metro, pero luego pienso en los apartamentos del Belsize square…. no se. Tu que dices, está demasiado lejos la placita?? Muchas gracias de antemano. Un beso.
Hola Beth! Muchas gracias por tu enhorabuena.
En cuanto al alojamiento yo me iría al Premmier Inn. La zona donde está el apartamento es más bonita, es el cogollo más bonito de Belsize Park, pero en el Premmier Inn estais al lado del metro, la calle donde está, está mucho más animada, hay un montón de retaurantes y cafés con terrazas, en plan tranqui Belsizze es un barrio residencial. Y el cogollo bonito de Belsize os podéis acercar cualquier día a dar una vuelta y encima estais al lado de Hampstead Heath que es una zona preciosa.
No sé si conoces Londres o es la primera vez que vas, y no sé si vas a estar mucho tiempo, pero si has venido más veces y quieres conocer rnuevas zonas y Hampstead no lo conoces yo me acercaría. Hampstead tiene un parque enorme que es lo que ellos llama the Heath, una zona monísima con cafés y tiendecitas que llaman the green y una calle comercial que ahora que se acerca navidades está super bonita iluminada que es Hampstead High Street. Y lo tenéis al lado.
Y de tdas formas, si os gusta más el otro, están muy cerca, no te va a cambiar mucho los planes estar en uno o en otro.
Si necesitas algo más dímelo, por si te puedo ayudar.
Un saludo.
Eres un Sol además de estrella. Muchas gracias. Si he estado en Londres, varias veces,me encanta¡¡¡ y como lo mas turístico ya lo conozco quería que fuera más especial este viaje, Hampstead lo tenía de prioridad para alojarme y ahora estoy apuntando cositas especiales de tu blog para ir, tiendas calles ,cafes. Voy a reservar un día para Oxford así que espero un post tuyo no? Un beso y postea más amenudo. Tienes un blog precioso , muy cuidado, con mucho gusto , sigue así , espero que no te estropeen. Un besazo.
Beth, gracias de nuevo por tus piropos y perdona que haya tardado tanto en contestarte pero es que estoy hasta arriba.
No sé si ya has reservado o si ya estás aquí, pero si buscas algo especialmente bonito Belsize Square es mucho más bonito. Havbertock Hill (donde está el otro hotel) es una calle muy bonita pero justo el punto donde está el hotel es un poco más feo, no es que sea horrible. Pero la zona es super bonita.
En cuanto a Oxford me encantaría poder hacer un post pero sólo he estado una vez y no estaba muy bonito fuimos en vacaciones así que no había universidad y estaba sosísimo sin alumnos y profesores por la calle.
Espero que tengas unos días alucinantes en Londres.
Un beso muy fuerte!!
Buenas tardes Estrella!
Me encanta tu blog y este post en particular
En un poco más de un mes me trasladaré a Tumbridge Wells como au pair. Estaba algo intranquila porque no había oído nada acerca de este lugar pero tras leer acerca de tu escapada no puedo tener más ganas para llegar!
Un saludo!
Hola Amaia, Tunbridge Wells es un sitio precioso, con muy buena calidad de vida y a 30 minutos de Londres en tren.
Eso lo verás enseguida por las casas que hay, que son preciossas, y por el comercio, que es buenísimo.
Hay una colonia española importantísima, así que le he comentado a mi primo que vas para allá y que si conocía a alguna au pair para que conozcas a algún español al principio, que siempre viene bien.
Me ha dicho que te dé su correo y su Facebook, él conoce a mucha gente ahí.
Así que si te interesa dímelo y te lo envío por privado.
Muchísima suerte y que te vaya muy bien.
Un beso!!
Menuda rapidez en contestar! Así da gusto
Claro! Sería un auténtico placer. Aunque viajemos para conocer nuevas culturas siempre nos encanta reencontrarnos con españoles.
Muchas gracias por todo
Un beso
Hola Estrella trasmites mucho con tu forma de expresarte,… que blog más chulo
Veo que tu viaje a Tunbridge Wells fue en 2013, salvo que lo haya leído mal… no sé si todavía podrías ayudarme con una cosa.. nombras una colonia de Españoles que viven allí, hay posibilidad de averiguar cómo contactar con ellos, o con alguien? Nos mudamos próximamente y toda ayuda es poca… si supieras de algún contacto en la actualidad, te lo agradecería. En especial porque no nos conocemos… nperdona el atrevimiento de pedirte consejo, saludos.
Muchísimas gracias Ana.
Sí, claro que puedo ayudarte, son mis primos ños que están ahí y yo voy todos los años.
Te voy a dar el correo de mi primo, que es majísimo, está casado y tiene una niña.
Le he preguntado que si puedo darte su correo y me ha dicho que encantado.
Te lo envío por privado, ¿te lo puedo enviar a ese mismo correo que viene en el comentario?
Si no, puedes escribirme a estrella@estrelladepablo.com y envirme otro correo.
Un saludo!!