Las chicas, de Emma Cline, acontecimiento literario en Estados Unidos

16 marzo, 2017

Las chicas emma cline dibujo-01

Hace poco hablaba de cual había sido el libro del año en España: Patria.

Hoy hablo de otro acontecimiento literario, el que se ha producido en los últimos meses en Estados Unidos y es la publicación de Las chicas, de Emma Cline.

Aunque la protagonista es una adolescente totalmente ficticia, la escritora la sitúa en una comuna real, la de la familia Manson, que protagonizó el asesinato más terrible y sangriento de Hollywood.

Las chicas, de Emma Cline

El libro se ha hecho famosísimo porque la historia es muy buena y está muy bien escrito.

Además, la crítica se ha quedado maravillada porque lo ha escrito una chica de tan solo 25 años, ahora tiene 28.

Se ha armado mucho revuelo porque Random House, que es la editorial que lo ha publicado en Estados Unidos, cuando se enteró de lo que Emma Cline estaba escribiendo, le adelantó dos millones de dólares por tres libros.

El libro se ha sido publicado en 35 países.

Y el que Cline base la ficción en un hecho real como es la familia Manson, que en Estados Unidos sigue interesando muchísimo, ha creado mucho morbo.

Personalmente, puedo decir que la escritora mezcla de maravilla dos cosas:

  • La historia ficticia de la protagonista, una adolescente un poco simplona con ganas de que su vida sea más interesante.
  • Lo bien que ha conseguido recrear la comuna de Charles Manson, donde a todos les pone nombres ficticios.

Es un libro que se lee fenomenal y con muchas ganas.

La familia Manson

La familia Manson sí que fue real, por desgracia.

Un exconvicto, Charles Manson, que había pasado media vida en correccionales, cuando sale de la cárcel, en  1967, va a San Francisco y se encuentra con el Verano del Amor, los festivales y el mundo hippy.

Sorprendentemente, Manson empieza a tener seguidores, sobre todo mujeres, así que monta, en el desierto de California, su propia comuna, la que sería conocida como Familia Manson.

La Familia Manson recorre Estados Unidos en un autobús al más puro estilo hippy. Y cuando termina el viaje, se establecen en diferentes ranchos de California, alrededor del desierto de la Muerte.

El asesinato de la mujer de Polanski

Polanski y su mujer, Sharon Tate, embarazada de ocho meses, vivían en una casa preciosa de Beverly Hills, en el 10050 Cielo Drive.

Dio la terrible casualidad de que Manson quería matar a Terry Melcher, marido de Cadince Bergen, que vivía en esa casa. Pero Melcher ya no vivía aquí, los nuevos inquilinos eran la familia Polanski.

Un día, el gurú Manson encargó a Watson, uno de los pocos hombres que vivían en la comuna, y a tres de sus chicas, que fueran a matar a Melcher en esa dirección de Beverly Hills.

Manson le dijo a Watson que matara a todos los que estuvieran en la casa de la forma más horrible que se le ocurriera.

Cuando llegaron a la casa estaban la mujer de Polanski y unos cuantos amigos, cada uno en una habitación, y la familia Manson los mató  a todos.

Roman Polanski no estaba, había ido a Londres.

La familia Manson cometió  más asesinatos, éste no fue el único.

Todos fueron detenidos, cuando la policía entró en el rancho donde vivían para investigar el robo de unos coches.

La policía no se podía ni imaginar, en ese momento, que eran los asesinos de Cielo Drive.

Cómo conocí este libro

Supe de la existencia de este libro de la forma más tonta.

Una de las personas que sigo en Instagram es Olivia Wilde, que es famosa entre otras cosas, porque era una de las doctoras de House, serie que a mí me encantaba.

Olivia Wilde, salía en una foto de su Instagram enseñando la portada de este libro y decía: «Pretty sure I’m the last human on Earth to read this…» (Estoy segura de que soy el último humano sobre la tierra que lee esto…)

Y yo pensé «pues yo no sé nada de esto» así que investigué un poco por internet y era cierto que había mucho revuelo. Compré el libro, lo leí y ahora te lo cuento a ti.

Espero que te animes a leerlo y que te guste.

Éste es el enlace para comprar The girls en Amazon de Reino Unido. (Versión original)

Éste es el enlace para comprar Las chicas en Amazon de Reino Unido.

Éste es el enlace para comprar The girls en Amazon de España. (Versión original)

Éste es el enlace para comprar Las chicas en Amazon de España.