Los famosos de Terry O’Neill, en The Little Black Gallery

21 enero, 2014

Faye

El otro día, leí en The Guardian, que había una exposición de fotos de Terry O’Neill, en una galería de Chelsea, y el sábado por la mañana, me fui a verla. La foto que encabezaba el artículo es ésta de Faye Dunaway, en la piscina del Beverly Hills Hotel, al día siguiente de ganar un Oscar por Network, en 1977, cuando todavía no era mujer del fotógrafo. Siempre me ha encantado esta foto y creo que es por el ambiente que consiguen la piscina y las tumbonas de fondo, esos colores, para mí, son los colores del cine de Hollywood de los 70, y me encanta.

Aunque las demás fotos de O’Neill no tienen exactamente este estilo, muchas de ellas sí son de esta época, años 60 y 70, y todas tienen la personalidad de un gran fotógrafo. En la exposición se puede ver una foto genial de Frank Sinatra, en Miami Beach; otra gigante de Brigitte Bardot, en 1971; una foto preciosa de Elizabeth Taylor, maquillándose frente a un espejo,… unas son en formato normal, otras en gran formato, unas en color, otras en blanco y negro, todas son retratos de famosos y son todas, realmente, buenas.

 

Frank Sinatra G

 

The Little Black Gallery

Es una pequeña galería, especializada en fotografía contemporanea de todo el mundo. Está en una calle preciosa de Chelsea: Park Walk. Es una de esas calles pequeñas de Londres con casas de ladrillo rojo, árboles y comercios ideales.  La pena de ver una exposición en un sitio así es que se pierde toda la perspectiva que da un museo, con sus salas grandes y, sobre todo, que se ve enseguida. El problema es que las galerías de Londres, en comparación con las de Madrid, son demasiado pequeñas, pero la verdad, es que la exposición me gustó mucho.

 

Fachada

 

Terry O’Neill

Es un fotógrafo británico que iba para músico pero un día, en el aeropuerto, hizo una foto al secretario de asuntos exteriores británico, que estaba dormido, esta imagen la compró un periódico, y así empezó su carrera. Fue uno de los fotógrafos del Londres del swinging, junto con Terence Donovan o David Bailey, y con tan solo 26 años se fue a Hollywood, se introdujo en el mundo del cine, y se convirtió en el fotógrafo de las celebrities. Como hito fotográfico: fue el que hizo la primera fotografía que se publicó en prensa de los Beatles.

Del mundo de la música ha fotografiado también a los Rolling Stone, Elton John o David Bowie,  a modelos como Kate Moss o Naomi Campbell, actores y directores como Audrey Hepburn o Robert Redford. A Frank Sinatra le fotografió durante 30 años, aunque nunca fueron amigos. Algunos de sus retratos plasman una naturalidad pasmosa y se puede ver en ellos cierta cercanía con el fotógrafo. Dicen que su truco siempre ha sido llevar una cámara ligera de 35 mm y tener la inmensa suerte de pasar días enteros junto a los fotografiados.


TERRY O’NEILL Y AUDREY HEPBURN,

EN SAINT-TROPEZ

Buscando y mirando montones de fotos de Terry O’Neill, he encontrado unas cuantas fotos chulísimas que le hizo el fotógrafo a la actriz  durante el rodaje de Dos en la carretera, que es una peli que sólo he visto una vez y que creo que voy a buscar para ver de nuevo, porque después de encontrar estas fotos, me apetece muchísimo volver a verla. (La que está ella dentro del agua, está en la exposición)

 

Dice Terry O’Neill que Audrey Hepburn era una mujer que se sentía a gusto en su propia piel, que era imposible no sacarla bien, que tenía una clase impresionante y que no había nadie como ella y que nunca habrá otra Audrey Hepburn, por eso no le extraña que siga siendo un icono 50 años después.

Durante el rodaje de esta película, Audrey Hepburn tuvo una aventura con Albert Finney, el otro actor protagonista. Su matrimonio con Mel Ferrer estaba pasando por una crisis y Finney, se acababa de divorciar. Por eso dice O’Neill que la actriz tenía un brillo especial en la cara en esta época.


Si quieres saber donde ver más exposiciones en Londres: LA TATE MODERN Y EL LONDRES DEL TERCER MILENIO y THE COURTAULD GALLERY, UN MUSEO DIEZ EN LONDRES


The Little Black Gallery

13A Park Walk
London SW10 0AJ
Hasta el 1 de marzo de 2014

Fotos ©Terry O’Neill

Foto Faye Dunaway y foto Frank Sinatra: The Guardian

Algunas de las fotos de la galería de Audrey Hepburn:
rareaudreyhepburn.tumblr.com/