Encontrar trabajo en Londres es muy posible

2 febrero, 2014

Cabecera

No hace falta que diga que si tienes un buen nivel de inglés es sencillo encontrar trabajo en Reino Unido, de lo tuyo. Conozco arquitectos, ‘telecos’, informáticos, economistas, farmacéuticos y periodistas, que con un buen nivel de inglés tienen un buen trabajo o un muy buen trabajo, en Reino Unido.  Hay especialidades que son más fáciles que otras pero, al final, la oportunidad está ahí. De éstos no voy a hablar.

De los que voy a hablar es de los que no controlan inglés. En este grupo podemos meter: los que no tienen estudios, los que tienen estudios pero ninguna experiencia profesional y los que tienen estudios y experiencia profesional. Pues o tienes suerte o están todos en el mismo saco.También hay gente que le echa mucha cara, gente que aunque no habla bien inglés se desenvuelve bien o lo entiende. A esos les va mejor y pueden encontrar algo que no sea de cara al público. Pero lo normal es que te digan, te falta un poco de inglés.

Yo llegué a Londres, después de muchos años trabajando en agencias y medios de comunicación, pero con un miedo atroz al inglés. Al principio, durante meses, practiqué inglés en una charity shop, hice una colaboración de diseño en un periódico colombiano, aquí en Londres, hice intercambios de inglés,… pero, la realidad, es que todo esto lleva mucho tiempo, no da dinero y no es suficiente para aprender inglés. Así que llegó un momento en el que lo dejé todo, me hice un curriculum de camarera y empecé a patearme las calles de Londres repartiendo mi CV.

 

Londres

Dos meses después encontré trabajo en lo que llamaremos ‘Una maravillosa empresa de comida rápida’, no les gusta que hablemos en redes sociales y como yo estoy muy contenta con ellos no voy a decir nada. Durante los meses anteriores, aprendí muchísimo inglés, mucho más de lo que había aprendido en toda mi vida anterior, pero ahora, que tengo que hablar con mis compañeros, con los managers y con los clientes, es cuando me estoy soltando de verdad. Y, espero, que esto me lleve  a poder hacer una entrevista en una redacción o en una agencia.

 

El curriculum inglés

¡Cuidado! Es diferente al español. Para empezar, no lleva foto. Los datos personales van arriba en la primera línea, centrados y muy pegados al margen superior: nombre, dirección, teléfono móvil, fijo y dirección de correo electrónico. Después la experiencia, igual que en el CV español, en orden cronológico, de lo más reciente a lo más antiguo, toda nuestra vida laboral trabajando de cara al público, sí o sí: hoteles, restaurantes, tiendas, grandes almacenes… Explicando un poquito qué has hecho en cada sitio donde has trabajado.

 

Pret

 

¿En mano o ‘aplicar’ por internet?

Hay gente que me ha dicho que no ha conocido a nadie que haya conseguido trabajo ‘aplicando’ por internet y gente que me ha dicho que no ha conocido a nadie que haya conseguido trabajo entregándolos en mano. Para unos es una pérdida de tiempo entregarlos en mano, porque la mayoría van a la basura, para otros es al revés, es una pérdida de tiempo pasar al menos una hora haciendo una solicitud por internet cuando entregándolos en mano das un montón en una hora.

Cuando entregué en mano me llamaron de varios sitios para hacer pruebas y entrevistas y, al final, conseguí trabajo de una aplicación por internet. De aplicar por internet sólo me llamaron de dos sitios, pero conseguí trabajo, así que supongo que habrá que hacer las dos cosas. Lo bueno de salir y entregarlos en mano, es que hablas con la gente y te dan pistas.

 

Entregar el curriculum

Al principio, da mucho pudor, pero no hay porqué, están muy acostumbrados. Hay que preguntar por  el manager y dárselo a él, pero el manager habla más y si tu inglés es malísimo te puede descartar de primeras. Yo lo daba a quien veía primero. Yo lo que decía era “Can I give you my CV [siví]?” Lo que más te dicen es:

  1. Tienes que aplicar por internet y te dan su dirección web o una tarjeta.
  2. ¿Quieres trabajar ‘part time’ o ‘full time’, es decir media jornada o jornada completa.
  3. ¿Quieres trabajar de cara al público o en cocina?

 

City

 

La zona donde más curriculum me cogieron y más caso me hiciero fue la City. Recomiendan siempre entrar con una sonrisa en la cara y con aire muy dinámico, les gusta ese estilo, no entres con cara de miedo o con hombros encogidos, nada de eso, hay que entrar bastante resuelto y mirarse en el cristal del escaparate a ver si se te nota la sonrisa. No te asustes si hablas fatal inglés, ya lo irás hablando mejor y encontarás un sitio donde encajes.

No vivas este proceso con angustia, como yo, porque esa gente con la que hablas para entregarle tu CV en un café ha pasado por lo mismo que tú para estar ahí. Ahora, mucha gente me pregunta a mí, cuando estoy trabajando y me encanta ayudarles y lo veo normal.

¿Qué es ‘aplicar’ por internet?

El verbo ‘aplicar’, que en español está mal utilizado, porque no existe, empiezas a utilizarlo todo el día cuando llegas a Reino Unido, porque es la forma de decir que has solicitado trabajo por internet en una empresa. Estas solicitudes hay que hacerlas con cuidado porque son unas cuantas preguntas en inglés con un sentido que muchas veces no se entiende. Para los que tengan peor inglés lo mejor es utlizar Wordreference y el traductor de Google, ya sabes, copiar y pegar.

 

Wordreference

 

Sé que es una pereza increíble pero hay que tomárselo como algo agradable. Yo lo que hacía era patearme la calle entregando curriculum y si un día llovía mucho me quedaba en casa con todas las tarjetas y direcciones que me habían dado de mis paseos entregando curriculum, me ponía una Coca-cola y unas patatas, en la mesa del ordenador, y empezaba con mis aplicaciones y así, se me hacía más llevadero.

 

Cuándo se ‘aplica’ y cuándo se entrega en mano

En general, se puede dar en mano en todas partes, sobre todo en los pub (hablo de los bares ingleses) y restaurantes. Las cadenas prefieren aplicación: Mc Donald’s, Burger KingLe Pain Quotidien, Pizza Express, Pret a Manger, … estos directamente ni te cogen el CV en sus locales, te remiten a su web. El último, cuidado, cuando entras en su página para ‘aplicar’ te dan dos opciones: hacerlo desde casa o acercarse a Victoria Station, que es su oficina de reclutamiento, acércate a Victoria Station  e intenta hablar con alguien.

Pero el resto, en general, te cogen el curriculum y, es más, a lo mejor esa tienda no necesita a nadie, pero te pueden llamar de otra de la cadena. Quiero decir, yo entregué en un Caffè Nero y me llamaron de otro Caffè Nero, así que o lo enviaron a la central o hablaron de una tienda a otra para ver si tenían algo.

Una de las cosas buenas de aplicar es que todo es por correo, así que si no te manejas nada con el inglés es mejor porque puedes traducir y buscar ayuda. Los que das en mano es todo conversaciones por teléfono, se suelen entender muy bien, supongo que están acostumbrados a hablar con extranjeros y hablan con cuidado.

 

Pub

 

Trabajar en un pub

Cuando estaba en la charity shop y todavía no tenía trabajo, hablé con una compañera que trabajaba en un pub y le pregunté que si era fácil entrar en alguno y que si exigían mucho inglés, me dijo que la mayoría de los manager cuentan con que vas a hacerte con el vocabulario en un par de meses, así que si das con uno majo, que es lo normal, no te van a dar la lata. Esto puede ampliar el margen a mucha gente con un inglés bastante regular. Más adelante cuento algo más de los pubs.

 

Zonas de Londres

Tanto si decides aplicar por internet como entregar en mano, decide cual va a ser tu radio de acción, es muy importante. Londres está dividido en zonas concéntricas, así la zona 1 es el centro, la zona 2 rodea a la 1 y está un poco más alejada del centro, aunque sigue siendo centro de Londres, la zona 3 rodea la 2 y ya no es centro, y así sucesivamente hasta la zona 9. Los abonos para el transporte público varían muchísimo dependiendo de estas zonas así que si vives muy lejos del centro a lo mejor no te merece merece la pena buscar en zona 1.

Hay gente que odia trabajar en fin de semana, así que buscar trabajo en la City es una buena opción, porque cierran casi todo en sábado y domingo. Yo empecé moviéndome por aquí, fue de donde más me llamaron, hay muchísimo movimiento, sobre todo, en los alrededores de Liverpool Street Station. Pero luego, me di cuenta de que a mí no me importaba trabajar en fin de semana y que estaba un poco mal comunicado con mi casa, tardaba una hora en ir y otra en volver.

Si quieres trabajar en una tienda mejor entrega por Oxford St y Regents St, que está lleno de tiendas y grandes almacenes,pero no tiene casi ninguna cafetería, así que si buscas trabajo en hostelería no vayas a esta zona porque no hay casi nada. Otra zona muy buena para entregar CV porque hay muchos sitios, aunque a mí no me llamaron de ninguno, es Camden Town, hay un montón de sitos de comida y cerveza.

 

Camden Town

 

¿Por dónde me moví?

Las zonas donde yo entregué el CV: la City: es una zona enorme, llena de restaurantes y tiendas de todo tipo, desde el interior de Liverpool Street Station, todos sus alrededores y llegar hasta St Paul y más, la City da muchísimo de sí. Camden Town: la calle principal, Camden High St, desde Mornington Crescent hasta Camden Market, donde me metí por todos sus laberintos y de vuelta a Camden High St hasta Chalk Farm y continuar para arriba por Haverstock Hill, que ya deja de ser Camden y se convierte en Belsize Park, pero tiene muchos sitios.

Oxford Street: toda la calle, más Regent St, todas las callecitas que la cruzan y Carnaby St, estas zonas son más de tiendas que de hostelería. Euston Station: tiene un montón de tiendas dentro. Kings Road: desde Sloane Square hasta la tienda Habitat, aunque se puede seguir, hay bastante de hostelería, pero más de tiendas. Kings Cross Station y St Pancras Station (en la siguiente imagen), aunque si no se conoce bien te puedes perder un poco, lo único que hay que hacer es seguir las indicaciones por los túneles del metro. Buenísimo para los días de lluvia.

 

St Pancras

 

Borough Market y alrededores. Southbank, desde Waterloo Bridge, donde hay un montón de sitios, hasta Borough Market. Todo Charing Cross Rd desde Trafalgar Square hasta Tottenham Court Road donde seguí hasta que me cansé. Todo esto para que al final me llamaran de una aplicación que hice en casa tomándome una Coca-cola y unas patatas. Pero nunca se sabe dónde va a estar la oportunidad.

 

Cuidado con los horarios y el transporte

Los comercios de Londres manejan unos horarios larguísimos y es muy normal que te llamen para que empieces a trabajar a las cinco y media de la mañana. Antes de ir a la entrevista, mira que medios de transporte tienes para llegar allí. El metro termina, por lo general, a las doce de la noche y empieza a las cinco o seis de la mañana. Pero hay muchos autobuses 24 horas y autobuses nocturnos. Cada parada de autobús tiene una tabla  en la que especifican sus horarios en días de diario, festivos y fines de semana. También se puede ver la TFL (Transport for London).

 

Antes de ir a la entrevista

Sal con mucho tiempo de antelación, no soportan ni cinco minutos de retraso, y por mucho que mires en Google Maps y te digan que se tarda 45minutos a lo mejor tardas una hora y cuarto, porque cuando llegas a la zona, no encuentras el lugar de la entrevista, a mí me ha pasado. Londres está fatal numerado y te puedes volver loco buscando un edificio.

Yo hice una entrevista en Starbucks y la entrevistadora se puso bastante nerviosa porque no le sabía decir qué horarios exactos tenían lo autobuses de mi casa. Y yo no le podía decir si me interesba o no lo que me estaba ofreciendo porque no tenía ni idea de cuánto tiempo, dinero y esfuerzo me suponía estar a las 5.30 de la mañana en ese lugar cada día. Afortunadamente, le dije que no y luego me llamaron de ‘La maravillosa empresa de comida rápida’, donde tengo el horario que me gusta y jefes que me llaman Sssstrel-la, pero que son bastante más majos.

 

Metro

 

Aquí dejo un enlace con posibles preguntas y respuestas en inglés para una entrevista, son de la web From Spain to UK, aunque algunas son para un puesto de oficina algunas valen para un puesto en una cadena de comida rápida. Las que a mí me hicieron: ¿Desde cuando vives en Londres? ¿Cuánto tiempo piensas quedarte? ¿Porqué has aplicado en esta Compañía? ¿Donde has trabajado antes? Este es un trabajo muy duro ¿crees que vas a ser capaz de hacerlo? Y tres preguntas más sobre que era un trabajo muy duro y yo insistiendo en que iba a ser capaz.

 

¿Te importa hacer un trial?

Me llamaron de un pub inglés, el Dirty Dicks, uno de los más típicos de Londres, donde me hicieron una entrevista y me dijeron que si me importaba hacer un trial, una prueba durante unas horas. Tuve que irme un viernes por la tarde y estar de 5.00 a 9.00 atendiendo en la barra, por supuesto, no me pagaron. Pero me gustó, porque me desenvolví muy bien, el vocabulario de pub es muy limitado y se coje en seguida y me llevé muy bien con los clientes. Fue una pena que no me saliera porque es un buen trabajo, hay propinas y es súper entretenido, se pasa volando.

Japanese Canteen, que tiene varios restaurantes en la City, me llamó, me pidieron que hiciera un trial , en un restaurante atendiendo a los clientes (yo, que no entiendo nada), el ambiente muy bueno, el manager serio pero muy educado, el trabajo un poco estresante pero muy llevadero. Me fui a casa, el jefe me llamó y me dijo que le había gustado al manager pero que me faltaba inglés para ese restaurante. Que tenía otro más de autoservicio que porqué no hacía otro trial, al día siguiente.

Al día siguiente, fui al otro trial y me encontré con una manager que era una búlgara, de unos cincuenta, con una pinta de soviética que daba miedo, me miró de arriba abajo con cara de porqué me han traído a la pija esta. Yo, la verdad, trabajé fenomenal, salvo los nombres de los platos que eran larguísimos y me ponía tres platos en cada bandeja con nombres diferentes  mezcla de inglés y ¡mezcla de indio! por si no tenía bastante con el inglés. Y me los decía todos y tenía que memorizarlos, para entregarlos en las mesas, porque de aspecto eran todos iguales.

Evidentemente, no pasé la prueba con la soviética, que me despidió mentalmente según me vio, pero fui a sus oficinas y me pagaron los dos días de trial.

 

Mi experiencia

Mi situación con el inglés es que puedo mantener una conversación tranquilamente y puedo hablar por teléfono pero, de repente, llega un inglés y empieza a hablarme de algo y no entiendo nada el 50% de las veces, porque tengo un oido malísimo y porque a la mitad de los londinenses no hay quien les entienda y este era mi gran pánico a la hora de buscar trabajo.

 

Bici

 

Después de dos meses y medio repartiendo CV y ‘aplicando’ por internet me llamaron de Subway (aplicación); de un pub inglés, el Dirty Dicks (CV en mano); de Japanese Canteen (CV en mano), donde hice la prueba con la soviética; de Caffè Nero (CV en mano), donde me hicieron una entrevista, pero luego me llamaron de las oficinas, no entendí nada y debieron pensar que no estaba preparada. Han sido los únicos a los que no he entendido cuando me llamaron por teléfono y me han llamado unos cuantos, creo que lo hicieron aposta. Y de Starbucks, donde tenía que entrar a las 5.30 de la mañana y la verdad no me apetecía nada.

Al final, me llamaron de ‘El maravilloso restaurante de comida rápida’ y estoy muy, muy, muy contenta, me tengo que poner un uniforme que es un atentado contra el buen gusto e incluso el normal, al principio, acababa cada día con el cuerpo roto y con miedo a romperme la cadera unas décadas antes de lo habitual pero, ahora, estoy todo el día hablando en inglés y cada vez entiendo más las preguntas de los clientes, que son muchas.

Ahora tengo jefes con nombres raros, que me ha costado mucho aprender, como Amhir, Amhed y, el mejor de todos, Anhuar. Tengo compañeros italianos, indios, pakistanies, franceses, un alemán, una turca casada con uno de Algeciras, una de Nepal, que muy lejos de ser una persona mística y folclórica (como yo me imaginaba a todos los de Nepal) está como una cabra y es fan de Justin Bieber, y varios húngaros, que siguen como en la época comunista, todo el día con el trueque: ¿Me puedes cambiar este día y yo te cambio uno la semana que viene? ¡Que pesadilla!

Cuando yo encontré mi trabajo era, objetivamente, uno de los que peor fama tenía: mal pagado y trabajo duro. Pues estoy contentísima y la gente que hay ahí también. Está muy mal pagado, pero los demás no pagan mucho mejor, hay un ambiente muy bueno, el grupo de españoles es majísimo y los jefes son bastante tranquilos y te dejan a tu bola, si trabajas bien. Algún compañero mío ha probado suerte en alguno de los sitios de fama buenísima y ha vuelto escaldado.

 

Terraza

 

Cuando uno empieza a patearse Londres para entregar CV se da cuenta de que va a encontrar trabajo porque las calles están llenas de tiendas, restaurantes, pubs y sitios de comida rápida. Los responsables de estas empresas saben que no tienen suficiente gente con buen inglés para atender todos los locales, así que echan mano de los que tienen menos inglés porque la cuestión es que alguien les venda sandwiches y les limpie las mesas.

Hace unos meses, el famoso chef británico, Jamie Oliver dijo algo que levantó ampollas en Reino Unido: “Creo que nuestros amigos los inmigrantes europeos son mucho más fuertes y duros. Si no fuera por ellos yo tendría que cerrar todos mis restaurantes mañana. Porque no habría ningún británico para reemplazarlos” Los españoles tenemos fama, en hostelería, de trabajar muy bien.

 

McDonalds

 

Para empezar: Mc Donald’s

Muchísimos españoles según llegan entran a trabajar en el Mc Donald’s, pagan el mínimo pero es fácil entrar. Aplicas por internet y te llaman enseguida. Hay que pensar bien las respuestas de las preguntas que te hacen y hay que tener flexibilidad con los horarios porque si no, no te cogen. Hay tantos por Londres que cogen a muchísima gente, no hace falta hablar apenas inglés y se aprende mucho dentro. Por lo general, la gente está contenta.

Tienen cuatro tipos de trabajo: Caja, que son los que mejor hablan inglés, cocina, que no hace falta hablar inglés,  lobby que son los que limpian bandejas y mesas, y tampoco hace falta mucho inglés, y además, reponedores y limpiadores. Si en la primera aplicación te contestan que no, puedes hacer de nuevo la aplicación en unos días y ver si has hecho algo mal.

 

Empresas españolas en Londres

Zara, Pull & Bear, Mango, Springfield y Pans & Company tienen políticas que favorecen a los españoles, pero si vas a aprender inglés, tampoco te conviene buscar en sitios donde hay muchos españoles, porque te pasarás el día entero hablando español y, al final, el proceso de aprendizaje se alargará más de lo necesario.


Hay una cosa muy importante: no te desanimes porque al principio no te cogen de ningún sitio, ni porque alguien te haya dicho que hablas fatal inglés, es la dinámica normal. Hay que patear mucho, llamar a muchas puertas y alguna se abrirá. También tengo que decir que nunca se sabe el tiempo que esto lleva y que hay gente que tira la toalla y se va, sobre todo, porque a algunos no les gusta Londres.


Solicitar el Insurance Number

Siendo español puedes conseguir el National Insurance Number (como el número de la Seguridad Social) sin tener trabajo, así que mejor solicitarlo antes de empezar a trabajar. Puedes empezar a trabajar sin este número, sin ningún problema, lo normal es que la empresa te ponga uno provisional, pero a mí no me lo han puesto y estoy pagando un montón de impuestos sólo por esta tontería y ahora que me lo han dado tengo que ir a Warren Street a cambiarlo, me devolverán lo que me han quitado estos dos meses, pero si lo hubiera sacado antes, no tendría que ir ahora a Warren Street.

Para solicitar el Insurance Number hay que pedir una cita en este teléfono: 0845 600 0643 que funciona de lunes a viernes de 8am a 6pm. Te dirán que lleves el DNI o pasaporte, algo que acredite que vives aquí, como una carta del banco, y si estás trabajando, una nómina o el contrato.


Si vienes con tiempo y dinero para practicar inglés durante un mes o dos, estaría genial. Hace unos meses hice un post sobre cómo aprender inglés en Londres que se puede leer aquí: Aprender inglés en Londres fácil y barato.