Hampstead Heath, un bosque en medio de Londres

11 febrero, 2014

Hampstead Heath casas

Cuando los neoyorquinos de Manhattan presumen de Central Park, como si fuera el mejor parque del mundo, es porque no conocen Hampstead Heath, que es otro parque que está en medio de Londres, no tan en el medio como Central Park, pero está en plena Zona 2.

Sus vecinos lo conocen como The Heath (el páramo), no sé por qué, porque está lleno de laderas enormes de hierba, árboles, senderos y lagos.

Para muchos, el mejor sitio de Londres para pasear.

 

Hampstead Heath en invierno

 

Los londinenses lo utilizan para jugar al cricket, pasear, jugar con sus hijos, nadar por el lago, aunque sea invierno, entrenar con militares para ponerse en forma, volar cometas, pasear al perro, tomar tranquilamente un desayuno inglés… y hacer mil cosas más.

The Heath se encuentra en el barrio de Hampstead, al noroeste de Londres, y una de las cosas más bonitas que tiene es que cuando paseas por él, se ven de lejos las típicas casitas inglesas entre árboles, como las de la siguiente foto.

 

Hampstead Heath iglesia

 

Es un poco más pequeño que Central Park  y el doble de grande que El Retiro de Madrid pero, mientras que estos dos son parques urbanos con lagos artificiales, Hampstead Heath es campo, es naturaleza pura, das un paseo por él y no puedes creer que estés en una ciudad porque los edificios altos sólo se ven a lo lejos.

Te vas con el perro y empiezas a recorrer sus laderas y a subir y bajar colinas y a ver sus lagos y, cuando vuelves a casa, agotada y, los dos cubiertos de barro, el perro te mira con cara de «Tú dame una manta y hasta mañana no hablamos»

 

Hampstead Heath Pescando

 

Los lagos de Hampstead Heath

Hay lagos por todo el parque, no son muy grandes pero hay muchos y son preciosos.

En la parte que da al Green, en el barrio de Hampstead, está éste (en la siguiente imagen), que para mi gusto es el más bonito.

Está siempre lleno de patos, gansos y cisnes, y en primavera, es genial ver a las madres con sus crías nadando en fila. Siempre hay alguien pescando. Esta entrada es la más bonita de todo el parque.

La otra, la que está justo en el otro lado, también es muy bonita, porque se ve, nada más entrar, una de las laderas más grandes.

 

Hampstead Heath Patos

Las piscinas

Varios lagos están habilitados como piscinas, hay una para hombres, otra para mujeres, que es la que más me gusta a mí (en la siguiente imagen) y otra mixta.

En invierno, siempre hay algún loco bañándose.

Además, está el lido, en inglés lido es la piscina clásica, con sus baldosines (esta es de acero inoxidable, para mantener el calor del agua) sus escalerillas metálicas, un solarium y un bar.

Sobre las piscinas de esta zona de Londres ya hablé, el verano pasado, en este post.

 

Hampstead Heath Piscina

 

La piscina para perros

Es alucinante lo que cuidan de sus perros en Inglaterra, por la calle te encuentras boles con agua con un cartel que dice «Para el perro».

En Hampstead Heath, dos de los lagos están acondicionado para que los perros puedan bañarse y, por supuesto, Murphy se baña aunque estemos a cero grados, aunque no sepa nadar y vuelva corriendo a la orilla en cuanto deja de hacer pie poniendo cara de «No me habrá visto nadie».

Ya buscará otro camino por el que haga pie,  la cuestión es acercarse al cisne, le deja fascinado ver a ese pájaro con plumas que es más grande que él.

 

Hampstead Heath Piscina cisne

 

Los cisnes de la Reina de Inglaterra

Todos los cisnes del Reino Unido, que están en libertad, pertenecen a la reina de Inglaterra.

Esto es así desde el siglo XII, en ese momento, la corona reivindicó todos los cisnes que estaban en libertad para asegurar un suministro seguro para los banquetes de palacio.

Estas aves están perfectamente controladas y etiquetadas y cada verano se pesan y se miden, tanto cisnes adultos como sus polluelos.

En todos los parques de Londres hay montones de cisnes y Hampstead Heath también tiene unos cuantos, algunos gigantes.

 

Hampstead Heath otoño

 

Entrenamiento, algunos con militares

Hay muchos grupos de entrenamiento para ponerse en forma y deben de funcionar porque se les ve con auténticos tipazos.

Los preparadores se lo curran, se les puede ver un buen rato antes preparándolo todo.

El más gracioso es un grupo que lleva un militar, él va con el uniforme y les da una caña que da miedo.

No son los de la foto, que se les ve muy relajaditos, los del militar sudan tinta china.

Pippa Middleton, hermanísima de Kate Middleton, es fan del entrenamiento militar, según comentó hace poco en su columna de la revista de Waitrose.

 

Hampstead Heath gente entrenando

 

Un partido de cricket

Una de las cosas más bucólicas que se pueden ver en Hampstead Heath es un partido de cricket.

Me encanta verles con sus camisas blancas, los pantalones largos, también blancos, y las palas de madera en la mano, jugando sobre el césped verde y la gente mirando bajo los árboles que dan sombra.

La valla de madera no puede faltar en ningún parque de Londres porque si no Inglaterra dejaría de ser idílica total.

Es una pena que no haya conseguido una foto con ellos jugando, pero dejo la imagen del campo de cricket que es muy bonito también.

 

Hampstead Heath campo de Cricket

 

Kenwood House

Es un palacio campestre  blanco, así que es impresionante verlo desde lejos sobre el verde del césped y de los árboles.

Está al norte del parque, muy al norte, así que si vas desde Hampstead el paseo es largo y precioso.

Delante tiene una explanada de césped gigantesca.

La vista del palacio, desde aquí, es la mejor  de todas.

Murphy corre por aquí que se las pela y como encuentre a otro perro al que le guste correr como a él ya no le vuelves a ver en media hora y es que es imposible pararle.

Aquí rodaron algunas de las escenas de Notting Hill.

 

Hampstead Heath Kenwood House

 

Desayunar en Kenwood House

A un lado del palacio hay un café con un jardín precioso donde a mí me encanta desayunar.

Yo recomiendo tomar un scone con clotted cream, que es algo riquísimo, y mermelada de fresa, te lo dan todo preparado como si fuera un pastelito.

A Murphy también le gustan los scones, lo sabemos porque un día nos despistamos y le dio un lametón a la nata y, una hora después, seguía chupándose el morro.

Hasta las once de la mañana sirven desayuno inglés, hay que tener paciencia, porque siempre hay mucha cola para pedir.

El jardín del café está muy protegido del frío y del viento así que se puede estar muy a gusto hasta en invierno.

Está abierto todo el día.

 

Hampstead Heath Café

Kenwood House y su colección de arte

Perteneció a Lord Iveagh, que formó una colección de arte famosa por sus retratos y paisajes, con nombres tan importantes como Rembrandt o Vermeer.

Estos cuadros estuvieron siempre en su casa de Hyde Park Corner, una de las zonas más elegantes del centro de Londres.

Pero después de morir llevaron todo a Kenwood House, donde está ahora y se puede visitar.

Yo no la he visto, porque durante todo este año pasado ha estado cerrado por obras, pero creo que merece la pena.

Además, en los alrededores, se pueden ver esculturas bastante impresionantes, la única que he visto es la de Henry Moore (en la siguiente imagen) muy cerca del palacio.

 

Hampstead Heath Henry Moore

 

Las vistas de la City

Hampstead Heath es famoso por tener una de las vistas más bonitas de la City de Londres (es mejor que la de la foto) recomiendo hacer este paseo.

Hay que subir una colina, cerca de la entrada de Parliament Hill, donde siempre hay mucha gente, unos haciendo picnic, otros volando cometas y otros charlando y viendo las vistas de Londres.

Pero recomiendo, además de ir de día, ir por la noche.

La vista, con todas las luces, es espectacular  y siempre hay gente.

 

Hampstead Heath vistas City

 

Para ir a Hampstead Heath no hace falta coger coche ni nada especial, está en plena ciudad, los dos metros más cercanos son Hampstead Heath y Gospel Oak, que es Overground. Además, hay montones de autobuses.

Mapa de situación

SI quieres conocer el maravilloso barrio donde está Hampstead Heath, puedes ver este post: HAMPSTEAD, UN BARRIO DE LUJO EN OTOÑO y si quieres ver un recorrido por otro parque de Londres: HYDE PARK: UN PASEO ALREDEDOR DEL SERPENTINE