
Antes de vivir en esta ciudad, cuando alguna vez venía de visita, siempre reservaba una mañana para ir a la Saatchi Gallery de Londres, que está en Chelsea.
Me encanta este museo, creo que es uno de los más interesantes de todo el panorama artístico de Londres, para mí uno de los tres mejores.
Sus colecciones temporales, todas de arte contemporáneo, son siempre buenísimas, nunca decepcionan, ni te dejan indiferente.
Saatchi Gallery
Duke Of York’s HQ, King’s Rd -Chelsea
London SW3 4RY
Horario: 10.00-18.00 7 días de la semana, última hora de entrada 16.30.
Entrada gratuita.
La entrada a este museo es preciosa, ya lo he dicho varias veces, la fachada del edificio es impresionante, la explanada que hay delante de la puerta principal, es un lujo, y luego está toda la luz que tiene el museo por todas partes: la entrada, la escalera y las salas.
Todo esto va acompañado del increíble buen gusto de esta gente a la hora de elegir los artistas que van a exponer y que llenan las paredes del museo de cosas alucinantes.
La filosofía de la Saatchi Gallery
Su objetivo es mostrar el mejor arte contemporáneo que hay, es decir, mostrar lo que se está haciendo en este momento, porque este arte no tiene cabida en las grandes instituciones.
Por eso, entrar en la Saatchi es como respirar aire fresco, porque siempre ves cosas nuevas y diferentes.
Los museos grandes
Cuando vas a una exposición en la Tate Modern sabes lo que vas a ver, lo has visto mil veces: Matisse este verano, Munch el anterior. En el Thyssen pasa lo mismo, es arte buenísimo, todos queremos verlo, pero en la Saatchi Gallery vas a ver obra nueva.
Artistas que exponen
En estos momentos están exponiendo: Rafael Gómezbarros, Aboudia, Jose Carlos Martinat, Antonio Malta Campos, Boris Nzebo, Leonce Raphael Agbodjélou, José Lerma, Fredy Alzate, Christian Rosa, Oscar Murillo, Vincent Michea, Dillon Marsh, Mário Macilau, David Koloane, Ibrahim Mahama y Trudy Benson.
Pero da igual cuando vayas, siempre hay exposiciones chulísimas.
¿Qué pretende la Saatchi?
Lo que pretende la Saatchi, que es interesantísimo, es enseñar al mundo, ahora, los que serán los grandes artistas de mañana.
Es decir, lo que hicieron con Damien Hirst, que es el artista británico más famoso de Reino Unido.
Saatchi Gallery lo descubrió hace ya dos décadas, cuando Saatchi hizo, a partir de 1992, una serie de exposiciones sobre jóvenes artistas británicos, que han acabado llamándose Young British Artist (aunque ahora tengan 50 años), también se les conoce como YBA.
Hirst y Emin
Damien Hirst lideraba este grupo, junto con Tracey Emin, que también es famosísima aquí.
Hirst, además de ser el miembro más famoso del grupo, es el artista británico vivo más rico.
En la foto anterior con su famoso tiburón en formol.
La tienda de la Saatchi
Las tiendas de los museos son de visita obligatoria porque siempre están genial puestas y tienen cosas ideales para comprar. Es como que todo el mundo se esmera especialmente para diseñar cosas chulas para los museos.
La tienda de la Saatchi no iba a ser menos y tiene cosas, además de bonitas, divertidísimas.
¡Y venden cuadros de Pure Evil! de los que hablé en el post Sábado por la mañana por el Londres más cool.
Charles Saatchi, el dueño
Este hombre fue dueño hasta 1995 de la que fuera la más importante agencia de publicidad en el mundo: Saatchi & Saatchi, llamada así porque también era de su hermano.
Este Charles tenía tal colección de arte que sintió la necesidad de exhibirla y así nació la Saatchi Gallery.
Además de todo esto, es famoso en el mundo entero por ser el patrocinador de los Young British Artists.
Paseo por Chelsea
Además, ir a la Saatchi no es sólo ir a ver el museo, sino que incluye un paseo precioso por Chelsea.
Es divertido ver a todos los sloanys (que es la tribu hiper pija que habita y frecuenta Sloane Square y alrededores), entrar a cotillear cosas ricas de comida en Partridges y sentarse a tomar algo en cualquiera de los mil sitios chulos que hay en la zona.
A mí me encanta acompañar una vista a un museo de un buen desayuno y, el otro día, fui a probar el desayuno de The Botanist, que está en Sloane Square, en pleno corazón de Chelsea.
Desayuno en The Botanist
7 Sloane Square, London SW1W 8EE
+44 20 7730 0077
Es un sitio perfecto para desayunar.
Nada más entrar tiene un bar precioso.
Luego pasas al restaurante que está lleno de sofás estupendos, está bien puesto, con unos ventanales enormes que dan a la calle y cosas muy ricas para comer.
El desayuno lo sirven de lunes a viernes de 8.00 a 11.30 y el fin de 9.00 a 16.00. Tiene muchas cosas para elegir, salado y dulce.
Enlace para ver la carta de desayunos.
Los huevos Benedictine
Yo pedí huevos Benedictine, que la verdad es que no estaban espectaculares, como yo me imaginaba, pero sí que estaba muy buenos.
Lo bueno, es que puedes pedirlos sencillos o dobles, que para los que comemos poco está muy bien.
Me atendieron genial, está a un paso de la Saatchi Gallery y es una forma magnífica de coger fuerzas para una buena exposición de pintura y fotografía.
Mapa del recorrido
¿Quieres conocer más planes en Chelsea? De tiendas por Londres: Un paseo por Chelsea y Chelsea, la Saatchi Gallery, Partridges y Sloane Street
Foto Damien Hirst: Outside The Square Gallery
Foto Charles Saatchi: thetimes.co.uk
Hola Estrella,
y también iré a tomar el desayuno pero el enlace no me carga..
En dos semanas voy a Londres y voy a hacer el plan de este post! Me encanta! Para ir a la gallería he visto que las visitas son gratuitas, pero prefiero preguntarte por si lo sabes
Me encantan tus post!
Un saludo!
Mercedes, perdona que haya tardado tanto en contestarte, pero llevo meses sin contestar comentarios del blog, perdona pero he estado hasta arriba.
Espero que pudieras hacer el plan bien y sin ningún problema.
Si fuiste, habrás visto que la galería es de entrada gratis.
Un beso muy fuerte!!